viernes, 13 de septiembre de 2019

13 de Septiembre de 1847, Gesta heróica de los niños heroes.

No cabe duda que unos de los días mas simbólicos en nuestra tristemente conflictiva historia como país independiente serán siempre los de el mes de septiembre, celebramos el grito de Dolores el 15 y 16 de Septiembre, la promulgación de la Independencia el 25 y no menos importante es el 13 de Septiembre de 1847 día de la gesta heroica de los Niños Héroes. 

Existe mucha controversia acerca de la veracidad de la versión histórica de los acontecimientos de ese fatídico día en la batalla de Chapultepec. Se sugieren versiones que denostan la epicidad de los acontecimientos, lo que si es seguro es que ese día se lleva a cabo la definición de una intervención sangrienta, injusta  y cruel, en la que nuestro país perdería la mitad de su territorio y quedaría para siempre estigmatizado para la mente del mexicano nuestro vecino del norte.

Es en el desarrollo de la batalla por la capital donde se forja la leyenda de los Niños Héroes, con un país ya derrotado al permitir el avance de la tropas invasoras hasta la mismísima capital el animo era de desesperanza. Las condiciones impuestas por Estados Unidos para la paz eran indignas, imposibles de aceptar. Era evidente que la intensión de EUA no era ya por defender Texas, su plan era adueñarse de los estados del norte con una clara política expansionista. Cediendo la mayor parte de su territorio, lo pondría en una situación muy difícil ante las demás naciones y pondría en riesgo la recién ganada independencia. Era una situación muy complicada, en la que desprovistos de las necesidades mas elementales como equipamiento, red de abastecimiento y alimentos se veía mas lejana la victoria. Sin embargo, era mejor luchar, porque ante una situación imposible y donde tu soberanía quedara en entre dicho lo mejor era plantar cara.


La situación era caótica en la Ciudad de México, el heroico batallón de San Patricio y voluntarios fueron los encargados de frenar el avance de los norteamericanos hasta que el ejercito mexicano pudiera reagruparse para la defensa, pero ahora entre la Ciudad de México y el ejercito invasor solo quedaba un obstáculo, el castillo de Chapultepec que sería el último bastión dentro de una contienda tan desigual. Es así que el ejercito intervencionista decide bombardear el castillo, acabando así con la mayoría de los defensores, es momento que decide el ejercito invasor ingresar desplegando sus banderas con la intensión de ondearla en todo lo alto del recién tomado castillo.

No contaban sin embargo con una ultima defensa, los cadetes del Heroico Colegio Militar que tenían en dicho edificio su escuela. Los cadetes deciden, en contra de las ordenes de retirada dadas, combatir a punta de balas y batalla cuerpo a cuerpo defender su bandera de ser tomada. Es ahí donde los nombres de los jóvenes queda inmortalizado para siempre, dando su vida por un ideal de país que a pesar de la lucha se había ganado ya su propia identidad. A pesar de las desigualdades y las pugnas internas constantes representaban también la libertad de decisión sobre nuestro propio destino. 


Queda a un lado la posible tergiversación de los hechos que muchos claman, es un ideal y una leyenda que me hizo bien de niño, que lo hará con mis hijos y que les ayuda a forjarse un ideal de valentía para su futuro, en un tiempo donde lo necesitamos tanto, aun recuerdo con mucho cariño ese precioso billete de 5 000 pesos donde se veían impresos de manera tan épica y conmovedora. Ese es un sentimiento que nunca cambiare

El día de hoy conmemoramos que a pesar de lo adverso de las circunstancias y a pesar de la edad que pudiéramos tener, merece la pena morir por un bien común, por el ideal de libertad, de soberanía, de libre decisión. Por el amor a una patria a la que no hemos sabido tratar de manera justo, que nos ha dotado de todos los recursos naturales posibles y que no dejamos crecer y ser orgullo a nivel mundial. Nosotros aun podemos hacer nuestra lucha, no tenemos que morir para buscar un cambio verdadero en nuestra vida, nos tocaron tiempos mas sencillos que el de aquellos jóvenes, pero también podemos llegar a ser niños héroes en medio de un país que en medio de lo convulso se esta transformando.






0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites