Para aquellos que estamos enterándonos apenas de que va el nuevo comercio digital los nombres de Bezos y Ma pueden sonar nuevos; sin embargo, estos personajes llevan años siendo los principales proveedores a nivel mundial de comercio transnacional, son ademas personajes visionarios que supieron ver una oportunidad en la resolución de un problema en aquel momento.
Amazon es una empresa con un largo haber, fundada en Washington en el año 1994 comenzó con la premisa inicial, como mejorar la adquisición de bienes desde cualquier parte del mundo con el impulso que brindaba la proliferación de la red mundial de información. Como un personaje sui generis se puede catalogar a Bezos, convirtiendo esa pequeña idea en un emporio mundial y convirtiéndolo en el magnate mas rico del mundo.
En cambio Alibaba fue fundada en el año 1999 en la ciudad china de Hangzhou, con una premisa similar, mejorar el comercio a nivel mundial aprovechando el ímpetu digital que se observaba en esa ultima década del pasado siglo. Cabe resaltar que aquí vemos dos casos de éxito a nivel empresarial, en la que se contraponen dos conceptos e ideales de como llevar a buen termino una idea, dicho de otra manera, como iniciar una empresa y bajo que premisa.
Para Bezos fue una idea, pero no hay ideas únicas en el mundo. Siempre que a un emprendedor se le ocurra una idea innovadora, por lo general habrá ya cientos de mentes que ya lo idearon. Sin embargo, ahí esta el reto y la verdadera virtud, el saber desarrollarla de una idea a un negocio que en este caso es mundial. Así lo entendió Jack Ma, ya había cientos de servicios fuera de China que ofrecían servicios similares al que el pretendía, el también quería resolver un problema, en su país se producían millones de productos que inundaban su mercado, mercancías de bajos costes que necesitaban una salida hacia mercados nuevos, tomo una formula ya ideada por empresas como Ebay o la misma Amazon y la adapto a un mercado de millones de usuarios.
A día de hoy podemos ver los resultados, ambas empresas son las lideres mundiales en comercio por internet, tienen filiales por todo el mundo, en el caso de Amazon incluso se ha expandido a otras ramas de mercado como el de productos digitales. Sus lideres son ahora los hombres mas ricos del mundo, ideas que surgen y la filosofía china de no necesariamente crear nuevas ideas, es mas que nada tomar una de ellas y mejorarla, volverla mas eficiente y adaptarla al mercado que conocemos.
No se trata de ser románticos y creer que lo original siempre sera mejor, habrá siempre alguien que pueda hacer las cosas mucho mejor. El día de hoy Jack Ma deja la presidencia de su empresa, se va como uno de los millonarios mas influyentes del mundo, desde un origen muy humilde se supo crear un imperio, hoy toca decir adiós, pero como tantos otros personajes será recordado por llenar un hueco en el mercado y así simplemente, pasar a la historia por ello.
0 comentarios:
Publicar un comentario