miércoles, 11 de septiembre de 2019

Mexico vs Argentina, humillación que nos vuelve a nuestra realidad.

El día de ayer tuve la oportunidad de presenciar el partido amistoso de México contra Argentina en el Alamodome, como si una triste remembranza del pasado histórico para nuestro país, se dio una de las peores humillaciones que hemos tenido en el ámbito futbolistico. La derrota por 4-0 contra uno de nuestros rivales mas frecuentes calo hondo en la mente de millones de mexicanos que al fin esperábamos algo distinto de nuestra selección.

No nos vamos a engañar, Argentina es muy superior a México, así lo dice los tristes episodios que nos ha tocado vivir ante dicho seleccionado, desde la pérdida de la final de la Copa América en el año 1993, la eliminación del mundial de Corea Japón en el partido decisivo para México con un golazo de Maxi Rodríguez, hasta el episodio del día de hoy. Mas de una decena de partidos sin poder derrotar a la albiceleste nos daba una idea de que nos esperaba en el amistoso. Sin embargo el corazón es tonto y se ilusiona de manera espontanea. Basta mostrar algún destello de buen fútbol, algunos buenos resultados y ¡walaaa! la formula perfecta para pensar que México ya esta para campeón mundial.

Hay que ser realistas, nuestro nivel es muy inferior al argentino, empero de la superioridad argentina, aun así le toca, con toda la lluvia de figuras que pasan por las convocatorias, llevar mas de 30 años sin volver a levantar un copa. ¿Que nos hace creer que nosotros con fútbol casi cavernícola podemos conseguirlo? Ayer era una oportunidad perfecta para conseguir una ansiada victoria que alentara aun mas las esperanzas, el Tata Martino se había visto como un hombre pragmático y con la disciplina suficiente para poder encausar un equipo que nunca había contado con tal nivel de figuras de nuestro país, si, porque para nosotros eso son.  Sabemos que nuestra fortaleza y con la que hemos acortado la distancia con los grandes trabucos a nivel mundial es el juego en equipo, en bloque. Sin embargo ayer se mostró una exhibición mediocre, vergonzosa. No solo fue un planteamiento sin variantes los 90 minutos, fue el hecho de que los errores no encontraban ninguna respuesta.


Para los mexicanos ayer nos cayo un buen balde de agua fría, volvimos a nuestra realidad de siempre, a ver jugadores que ante la adversidad no muestran ninguna variante, no se jugo diferente aun cuando Argentina se vino a encerrar y esperar los errores, que claro que llegaron, el marcador es abultado, no refleja quizá la diferencia de nivel que existe entre ambas selecciones, pero sirvió para notar la naturaleza del futbolista nacional, que no hace variantes, no intenta algo diferente que de revés a una situación adversa, no hay movimientos tácticos desde la banca y en general. Un equipo que siempre cometerá errores y no podrá levantarse mas de ellos. Me quede a ver el final solo para presenciar alguna variante, algo diferente, a ver si al menos una de nuestras estrellas lucia un pequeño destello de talento ante el muro que tenían al frente, no existió, se quedo como promesa eterna para la siguiente ocasión.

Que bueno que Argentina vino a encerrarse, sino nos habrían metido unos 10 con el frágil sistema defensivo que tenemos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites